-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

sábado, 4 de mayo de 2013

Jaiaia. Retorna la Autoridad de Cuenca del Río Azul. Bravo!

Gran Contento!
Desde la pequeña Cuenca Testigo vemos con gran alegría el nuevo entusiasmo de los organismos provinciales IPA por Chubut y DPA por Río Negro por reflotar y fortalecer la Autoridad de Cuenca del Río Azul por la cual tanto luchamos hace quince años.
Apreciada vecina de gran belleza y plenitud, hábitat formidable por su suave clima que viene siendo progresivamente empobrecida debido a la Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante que amenaza con deformar su belleza paisajística, su calidad ambiental y su tranquilidad social de forma irreparable.

En la confianza respecto la sabiduría de los hombres que trabajan por las aguas, Lago Escondido festeja que se reflote este Comité de Cuenca que permitirá fortalecer los lazos técnicos y políticos interprovinciales en cuanto a la Gestión Integrada de los ríos interjurisdiccionales, especialmente cuando éstos ríos de origen torrencial fluyen por valles bajos e inundables donde existen crecientes asentamientos con limitada planificación y escasa atención a las importantisimas Hipótesis de Riesgo pese a las difíciles experiencias sufridas.
No debemos olvidar que los principales poblados de la Comarca Andina del Paralelo 42, a saber El Bolsón al Norte y Lago Puelo al Sur están dentro de una misma Vega surcados por un mismo río y su principal tributario (el Quemquemtreu que fluye a lo largo de El Bolsón), y ante la creciente ocurrencia de eventos climáticos extraordinarios entendemos que se aplicarán a acrecentar la conciencia comunitaria respecto a los riesgos y amenazas a que están expuestos los valles urbanizados, y lograr establecer y difundir los respectivos protocolos de contingencia ante posibles crecidas extremas.
Recordemos que el río Quemquemtreu, tributario del río Azul, corre por la localidad de El Bolsón y con un caudal medio de 13 m3 ha llegado a conducir 250 m3 durante la última gran crecida de 1998. Eventos como el citado pueden repetirse y debido a la inestabilidad e incertidumbre del clima, debemos considerar la ocurrencia de contingencias semejantes o aún mayores. Debemos llegar a estar debidamente preparados para ello, especialmente considerando el significativo crecimiento demográfico a sus márgenes.
Festejamos asimismo que se mantenga un sostenido monitoreo respecto de la Calidad de Aguas, asunto que aflige debido al acelerado crecimiento de especies invasivas además de la creciente carga de efluentes de las viviendas y edificaciones que crecen en número semana tras semana sobre un espacio limitado, con escurrido complejo tanto superficial como freático.
Confiamos que se encausen las debidas obras de control de la erosión de las visibles pendientes de acarreos glaciarios plenas de rodados y ripios seccionadas por pasados aluviones y que actualmente despeñan sobre el arroyo Los Repollos - visibles hacia el oeste en la margen opuesta del arroyo Los Repollos entre la Catarata de la Virgen hasta antes de los despeñaderos sobre la ruta a un par de kilómetros del arroyo Rincón - .Confiamos que logren desviar levemente el cauce de dicho arroyo en ese corto tramo donde  hay espacio de valle fluvial suficiente para evitar que siga carcomiendo la base de esos depósitos glaciarios cuyos acarreos terminan ocluyendo la zona de la Confluencia del río Quemquemtreu y el Río Azul, asunto que hemos verificado con estudios litológicos de los depósitos de la Confluencia.
Confiamos asimismo que apunten a reflotar los proyectos para turbinar los arroyos tributarios Motoco, Lindo y Raquel, que son aptos para generar electricidad en cantidades suficientes a las necesarias para abastecer toda la Comarca. Recordamos que desde Lago Escondido impulsamos la utilización de la Hidro Energía pues es sana, ecológica y eficiente.
Confiamos asimismo que se logren reflotar los proyectos de Riego y Turbinado/Generación de Loma Atravezada, que de funcionar debidamente tanto beneficiará al sector de Mallín Ahogado
También festejamos con alegría que se esté impulsando un Plan de Ordenamiento Territorial para El Bolsón que merecido lo tiene.
Festejamos asimismo que estimados vecinos de El Hoyo estén tratando de reflotar al Plan Territorial encausado durante 2010/2011.