-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

sábado, 28 de enero de 2012

Acceso al lago Escondido

Pidiendo permiso para pasar por el campo privado... ¿qué Tranquera hay Cerrada?
Tranquera Cerrada - oleo de Ricardo Grando
¿Es acaso esta imágen la que tenemos respecto al ingreso al lago Escondido?

Si quiero ir a la costa de un río que no tiene acceso público y debo pasar por un campo propiedad de un vecino, lo menos que debo hacer es acercarme a las casas y pedir permiso. Seguramente me dirán que si, como durante tantos años lo hemos hecho en distintos lugares de la región, generalmente sin rechazo.

Si quiero entrar al Lago Escondido, lo único que tengo que hacer es ir hasta el sitio y pedir permiso. Si voy en vehículo, seguramente una vez constatado nuestro seguro, nos abrirán la tranquera y, si así lo deseamos, podemos solicitar que alguien nos reciba y nos acompañe.

Esto es un hecho indiscutible desde que Don José Lewis se instaló en nuestra zona. Nunca existieron negativas a que alguien entre a visitar el lago, siempre y cuando se haya pedido permiso, amistosamente.

En los años que llevo habitando la Comarca nunca encontré semejante grado de disposición a acompañar a una región por parte de una empresa como la puesta por Lago Escondido, pero, eso en lugar de estimular a acrecentar confianza, en algunos de no tan buen pensar genera desconfianza, suponiendo que a cambio de sus aportes, el magnate y sus súbditos deben sacar alguna ventaja importante desconocida, o que hacen ¨chapa¨ exhibiendo dádivas apuntando hacia beneficios subyacentes, desconocidos y seguramente depredadores.

Montados en la suposición imaginaria de que Lewis se quiere llevar nuestras aguas o que en Lago Escondido tiene que haber necesariamente ¨algo escondido¨ porque el dueño es un gringo millonario, una parte limitada pero resentida, sonora y tan protestataria como contestataria de nuestra comunidad regional, enarbolando una ¨argentinidad al palo¨ arrasante, escupiendo con ardiente psicoriginariobolchismo, no puede restitir de señalar arrogante contra el lugar, contra su dueño, el administrador y la empresa... y consecuentemente contra todas las familias que dependen del trabajo otorgado en un sitio que antes no daba más que temor. Pero aún así, pese a los desprecios sostenidos y a la pertinaz mala onda enfocada hacia ellos, su abierta y flexible modalidad persiste.

Y, como ese rechazo finalmente se funda de una intensa exaltación de egos y autobombos, difícilmente aquellos arrogantes orgullosos que se resisten a pedir permiso para entrar al Lago Escondido se dignen bajar un peldaño de su importancia personal para corroborar y comprobar concretamente lo que afirmo, ¨que pidiendo permiso para transitar por el camino privado, nadie está impedido de llegar al lago¨. Para sostener la necedad no hay mejor forma que negarse a comprobar subidos en la supuesta asepsia de no contaminarse con una posible buena onda por parte de los anfitriones propietarios, a quienes algunos siempre suponen tras algún negocio sucio subyacente como resultado de lograr nuestra simpatía. ¿Acaso nadie advierte que estos propietarios particularmente ya tienen más que suficiente y nada pretenden sacarle a nadie?
mmmmmmmmm... como diría mi amigo Ausencio: ¨donde hay corta pensadera no se puede esperar largo alcance¨

Finalmente concluyamos que, pidiendo permiso para acceder al lago por el camino privado, la tranquera está así
Imagen del blog El Gauchoguacho

Respecto a lo expresado... Vaya y verifique por usted mismo.

jueves, 26 de enero de 2012

Invasión en las Costas de Nuestros Lagos

Si así fue en el reciente pasado, ¡no quiero imaginar lo que será en el futuro!
¿Esta es la Costa del Lago Escondido? No todavía.
Es la ¨Bristol Playita¨ de Lago Puelo en enero de 2006, plena de serenidad psicomarcal.
¿Y qué señalaba y recomendaba el Manual de la Cuenca del Lago Puelo respecto a la invasión de costas en 1995? ¿el manual de qué? - ruego observe la última ilustración de dicha página.
Con la sobrepromoción de nuestra comarca durante los calientes y resecos veranos nos hemos percatado que tenemos apenas 8 kilómetros de costa con playa lacustre accesible y disponible entre el lago Epuyén y el Puelo, y que no alcanza. Por eso, ahora vamos a insistir por el paso irrestricto a los 250 metros de playa accesible que tiene el Lago Escondido para llenarla bien de visitantes y convertirla en una imágen grata, semejante a la foto de arriba.
Ecológica solución para una Comarca bien Ecológica: NO PERDER LA ESPERANZA DE LOGRAR ARRUINAR EFICAZMENTE TODO PAISAJE EXISTENTE EN UN PLAZO BIEN BREVE.
El acceso directo a Lago Escondido ingresa por el Este y desde allí se accede a una angosta playa de arena y gravilla de apenas 250 metros, dividida por la salida del Río Escondido, justo al pié de la casa principal de Don José Lewis. Las restantes playas están diseminadas en pequeños tramos distribuidos a lo largo del intrincado perímetro del lago, pleno de riscos completando un total de 1500 metros, la mayoría de ellas inaccesibles para vehículo.

lunes, 23 de enero de 2012

Construyendo Puentes de Entendimiento

¨Con los obstáculos que arrojen para entorpecer mi camino construiré el puente hacia el mutuo Entendimiento¨
Tomando este hermoso dicho de Daisaku Ikeda* y variándolo levemente, eso es lo que intento constantemente.


Reconozco una cierta decepción respecto a tanto políticos como ecologistas, ambos demasiado acomodaticios a las cirucnsatancias, con actitudes extremo coyunturales, estrecha visión de futuro, e intensa rigidez, verificada en la total falta de apreciación de las realidades anteponiendo prejuicio por sobre verdades. La solución a los problemas que ensombrecen a nuestra comarca no reside en distanciarnos como se pretende, señalando, denunciando, rompiendo lo concebido y despreciando lo realizado.
Si por lo que el país y la provincia le permitieron hacer, voy a despreciar al empresario que adquirió y hace, me estoy equivocando de blanco. Pero si encima, por enojo y desdén ni siquiera voy a observar el esfuerzo realizado por el empresario porque impera en mi el ansia por herirlo y despreciarlo... estoy impidiendo toda comunicación y encuentro posible.
Hay pueblos en el mundo que, sin entenderse demasiado entre sí, igual han construido puentes para comunicarse e integrarse. Unos más fuertes y grandes de un lado, otros más pequeños y débiles del otro, siempre con las naturales diferencias, pero pese a ello, buscando huellas de unión, de complementariedad y comunicación.
Las personas que hoy viven extrema riqueza, la viven, ocurre, más allá de nuestro deseo, ansia, proyecto o esperanza. Los ricos son ricos como los pobres son pobres y, siempre, mientras exista la más leve diferencia, los habrá. Por otro lado, aunque proveyésemos la mayor igualdad de oportunidades, somos concientes de que habra quienes superen a los demás, por su propia naturaleza, por su agilidad para interpretar la realidad, por su facilidad para comprender hacia dónde van las invisibles corrientes para la mayoría. El hecho, que quienes han alcanzado alta fortuna, si están en ese lugar y no caen, hemos de admitir, que es porque la Vida misma quiere, y, seguramente les tienen encomendado tareas que uno quizá ni imagine, desde su propia salud interior, que significará finalmente alcanzar paz y serenidad superando su propia ansia y afán, y a su vez pueda que de todos su hechos, las comunidades vecinas puedan ser beneficiadas, aprovechando su presencia cercana.
Pero claro, es tal el vehemente nivel de resentimiento que provoca la exhuberante riqueza ante algunos que miopes no aprecian la oportunidad, que entonces pretenden combatirla, buscando por todos los medios posibles, claros y oscuros, elevados y bajos, socavar la estabilidad de las empresas y la paciencia de sus dueños, pretendiendo que aquellos finalmente hartos abandonen, se retiren, y dejen todo proyecto en ruinas a fin de no tener que soportar más contras.

En el mundo capitalista que nos toca vivir hoy día, la gran mayoría festeja a cantidad de personas muy ricas. Sean actores, artistas, empresarios existosos o políticos, vemos que las personas no son siempre necesariamente despreciadas por las fortunas que han logrado amasar en el contexto capitalista que les ha tocado vivir y crecer. Sin embargo, cuando se trata de tener que tratar directamente con ese nivel de dinero y poder, los más resentidos consecuencia de un sistema impersonal que no han podido aprovechar, tienden a atacar a aquellos aventajados, como si estos últimos fueran los creadores del contexto que unos sufren, y ellos aprovechan.

Por otro lado, la época actual que ha entendido a la ¨solidaridad¨ como el camino hacia una libertad mayor y más estable, sin embargo está todavía demasiado lejos de verla aplicarse profusamente. Los que más se observa todavía en nuestro mundo, es la Insolidaridad generalizada.
En el agua potable... mejor no hablar... mejor volvamos a los puentes...


Y cuando alguien con mucho más propone una dádiva, una ayuda, con sentido de caridad, por su posición aventajada respecto del resto pero que a su vez desea contribuir por la buena, es interpretado con mayor desprecio y señalado que su mano está mas arriba y supera a la que recibe, abajo. Actitud que remite a la que sabiamente señala nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner cuando dice: ¨hay quienes en lugar de mirar dónde señala el dedo, se quedan mirando - y discutiendo - al dedo que señala¨. Entonces, el sentido de caridad queda también despreciado y la lucha infructuosa contra el ¨suponemos algo escondido¨, persiste, terminando en los extremos, que lo dirima la justicia vaya a saber cuándo y cómo.

Finalmente, ¿cómo se actua ante parte de una comunidad que desprecia por prejuicio superinstalado a personas e intenciones que verdaderamente no conoce? Y ¿porqué quien las conoce y ha recibido oportunidades de trabajo y vuelo tiene que bancarse el continuo desprecio por parte de quienes no conocen cómo son las cosas. Aquellos quienes hemos recibido ayuda en momentos difíciles tenemos que aceptar la vituperación constante que por desprecio visceral de algunos que ni siquiera les conocen, los dueños y administradores de este campo sean continuamente despreciados por parte de una comunidad que uno también aprecia y conoce, quienes por influencia intencionada, sesgada y falsa, sin verificar y sin constatar, eligen resentirse y rechazar en lugar de visitar, conocer, constatar y recién entonces, decidir, aunque ello sea contrario a lo que nos señalan aquellos rebaños de amigos en contra?
Porque admitamos también que eso es lo que observamos, entre una gran mayoría que no emite opinión ni hace gesto alguno, unos pocos que desconocen y se niegan a conocer y a tratar. Antes de conocer despreciando, burlando y gritando, pretenden ser dueños de la verdad oponiéndose y generando contra, sin ofrecer alternativas a lo que se ofrece, y sin capacidad de auto evaluación, de autocrítica.
Autocrítica que aquellos concernidos ecologistas y sustentadores de un desarrollo rural permacultor autosuficiente debieran hacerse ya que durante las últimas dos décadas lo que más ha pasado es una asombrosa pérdida de areas silvestres y de aptitud agropecuaria bajo crecientes cúmulos de edificaciones, o por enormes incendios forestales como los de la Reserva Ecológica del Lago Epuyén, que casi no tiene rincón sin quemar, y de lo cual ni se escucha la menor voz de autocrítica, ni alguna voz que los enfrente con su propia falsedad y les haga espejito espejito de sus propias verificadas ineptitudes.

Complementariedad del Verticalismo y Horizontalismo. La Sagrada Cruz

La Cruz es tan sagrada como temida, tan sabia como práctica. Norte - Sur, Este - Oeste, la cardinalidad que se completa con el arriba y abajo. Vertical Oxígeno-Hidrógeno, componentes de la molécula del Agua, la pureza y el medio, que es cruzada por el Carbono-Nitrógeno, la molécula del cianuro, el veneno, ambos complementándose para componer las moléculas de la Vida, el CHON de la Química Orgánica. En las cuatro estaciones del año, en la cruz nimin de las guardas araucanas, en la Cruz de la Santa Fé de los Hopi, en la Cruz que cargó a sus espaldas nuestro Señor y que a su vez, se yergue sobre tanto sepulcro, como símbolos de la voluntad por vivir en un equilibrio de fluyente armonía, más allá de los hirientes impedimentos y trabas de las mezquindades y bajezas que algunos de nuestros hermanos elijen.

Cuando arde una casa, los bomberos salen rajando a apagarla!
No dirimen.
Como dirimieron mucho antes, y estudiaron las posibles contingencias y el modo de actuar para atacarlas eficientemente, y actúan velozmente.
NO SE CONVOCA A UNA ASAMBLEA PARA DISCUTIR CON LA COMUNIDAD SI ATACAREMOS EL INCENDIO CON BALDES DE ARENA O MANGUERAS DE AGUA.

Creemos muy válido el argumento de cantidad de Asambleas contra diversidad de situaciones como desarrollos impactantes que se insinúan, sin embargo con pena vemos que no surje ninguna Asamblea por la Autocrítica de nuestro Desmadre Comarcal, que sería muy oportuna, para que al menos, dentro de lo poco accesible que nos va quedando sin dañar, podamos planificar su desarrollo o protección, antes de que el Desmadre lo arrase y profundicemos el empobrecimiento de más paisaje, de la calidad ambiental y de la tranquilidad social que todavía gozamos.

Construyamos puentes que nos unan y fortalezcan para superar los escarpados cañadones de posicionamientos que nos separan.

En nuestra región exite un creciente y válido horizontalismo, en el que crece la atención hacia las Asambleas vecinales contra los supuestos saqueos, ¨aclaremos saqueos de algunos sitios donde no vivió nunca nadie¨ y de otros, donde es verificable que sin duda ha ocurrido, por ventajas de aprovechados que despojaron a otros, situación verificable en muchos casos, pero no en todos.
Vemos ahora que aparecen cantidades de supuestos ancestros de supuestos ocupantes que nadie histórico reconoce como tales, pero, ante las nuevas leyes que les amparan, no contemplando a fondo las actitudes aprovechadas, ante la ineptitud de la justicia, la conveniencia de algunos letrados y políticos y las ventajas que siempre de algún modo se obtienen por avances de hecho consumado u okupaciones de hecho, logrando avanzar acaparando lo que no les pertenece.

Nos rasgamos las vestiduras por los incendios forestales pero sabemos que hay desconocidas manos regionales que los promueven y generan, sea por la ventaja de la gigantesca producción de hongos, por disputas vecinales o por simple locura, la mayoría se verifican intencionales.

Con servicios colapsados por sobrecarga habitacional, corremos hacia fines de cada año para sobrepromocionar la región al turismo colapsando espacios y poniendo en riesgo de contingencia a cantidades crecientes de visitantes.

Entonces me pregunto: ¿Cuándo surgirá la Asamblea por la Autocrítica del Desmadre Comarcal Incontenible?

Me respondo: Comenzaste proponiendo construir puentes de entendimiento, los que no necesariamente se fortalecen con preguntas impertinentes sobre temas que puedan menguar vocación de acercarse, ya que estos puentes que pretendo construir son de manos que se unan vigorosamente para edificar Confianza y Sensatez.


13 preguntas 13

*Daisaku Ikeda
¨Con las piedras que tiren en mi camino construiré el puente que me lleve a la felicidad¨

domingo, 15 de enero de 2012

Paraíso de la Incontinencia Sobrepromocional

¿a sólo tres días de terminado el incendio esto?
¿Porqué no buscamos otra cosa para hacer?


Se vienen tiempos difíciles. ¿Porqué no nos dedicamos a criar ganado o a incentivarlo?. ¿Porqué no nos metemos en planes para enseñar a ser solidarios y no voraces con lo poco que va quedando?
Lindas preguntas sobre las que no encuentro ni siquiera intención de observar lo que verdaderamente sucede - antes de contestarlas - .
Observen mientras el nivel de chantas que podemos elegir ser que ni a una semana del incendio iniciado el 3 de enero y terminado el 10, a tan solo tres días ya estamos repromocionando sus espacios afectados para no perder ni un día de la esperada temporadita.
Por una cuestión de respeto, no voy a poner nombres ni quién me remitió este aceleradito email de incontenible sobrepromo. Incontinencia ni siquiera controlada por respeto al bosque que tanto ¨dicen amar¨. Semejante supera el creciente amor por el valor de la hectárea de Mapu, que por la Mapu misma!

Asombra como el espacio geográfico, otrora cuartel forestal Epuyén, hoy abordado por la Dir. Gral de Bosques y Parques del Chubut, a través de un supuesto ¨plan de manejo ambiental¨ vía riguroso consejo consultivo, hayan conseguido de modo tan eficiente que casi todo su territorio se les quemara, tanto la flora exótica como la nativa... pero, esa es una discusión inútil.
En lo que a mi respecta, no vuelvo más a Puerto Patriada desde hace años, cuando vi un micro parado frente a una casa que mira el lago durante dos días. Se llena demasiado y me resulta imbancable. Soy regional jipi desde hace 35 años y no me simpatizaría ver a otros ex jipis aprovechados de la costa exigir 50 mangos para poder tocar el lago. No. El lago Epuyén para mi recuerdo tiene la pesada carga de los trágicos episodios del pasado además de la mayoría de sus cordilleras quemadas. Prefiero mantenerme lejos. Esto es mi caso personal. Ustedes vayan a gusto y no me hagan caso. Llenen Patriada contentos que todavía hay combustible suficiente para armar otra fogatita.
El siguiente email me llegó el día 13 de enero de 2012, a exactos 3 días del voraz incendio que quemó al Hoyo, exactamente 11 meses después del otro voraz incendio aquella vez procedente desde Lago Puelo, que también quemó otras partes importantes del Hoyo.

el email recibido: Haga click para que sea legible.


Atrás el quemado todavía tenía focos humeantes. Admirable desfachatez de vender recurso natural de Todos al turismo cueste lo que cueste y ocurra lo que ocurra.
¿Imaginan ustedes en lo que se convertiría el lago Escondido si se permitiera el paso irrestricto como algunos pretenden?


Miren qué pintoresca la casita en la costa. Y miren cómo mirando cerquita el bosquecito quemadito, ni se nota. Tal vez todavía se huela... Cuanto fosfopino y qué poco vosque natibo...


Vengan multitudes, visíten que el Puerto Patriada-Paraíso Natural los espera para que les (vendamos) prestemos el paisaje de todos, aprovechando al mango todos los mangos que pueda dar la limitada costa con playa que existe!!!

El ¨rompedor¨ Carlos Moreno le recuerda que si compra un terrenito en la zona, no olvide de cuidar el vosque natibo que así aumenta el valor de su propiedad privada (de nosotros).

Por si no pudo leer bien, acá textual del texto del email con fondo Verde
Puerto Patriada-Paraíso Natural
La Costa norte del Lago Epuyén, acceso desde El Hoyo, mantiene su verdor. El entorno boscoso que llega a las costas del lago preservó, a pesar del incendio, la vivacidad y el colorido del bosque autóctono. El fuego no se atrevió a vulnerarlo.
Fueron en gran mayoría los pinos, especie arbórea introducida que compite con las nativas, los que ardieron en el tramo del acceso a Puerto Patriada y dieron lugar a preanuncios pesimistas.
Los visitantes de Puerto Patriada continúan impactándose con la maravilla del Lago Epuyén y su entorno.
Puerto Patriada, nuestro paraíso natural, sigue en marcha y de pie. No se lo pierdan, los esperamos!
Vecinos y prestadores de Puerto Patriada


Asombra como los PRESTADORES nos ¨PRESTAN¨ Puerto Patriada.
Dicen que por 50 mangos podés tocar el lago.

Francamente...¿porqué no se dedican a otra actividad no suntuaria que alimente y dejan en paz al lago, como Santuario? (1)
o ¿no pueden con la incontinencia supersobrepromocional a tres días de terminado el incendio?

alejandro barzi - laguna de Salamín - El Hoyo

(1) Santuario Lacustre: En el templo no te pongas a vender porque el flaco INRI te puede sacar a los bifes! Suena mejor prestar.

Reflexión Conceptual Acerca de Nuestros Bosques y Tiempos

A ver, intento desembocar en un concepto:


Desde la Cuenca Testigo trato de atender asuntos poco atendidos de nuestra Comarca Andina, que a esta altura de los acontecimientos, a mi me parecen cruciales.
¿merecen tenerse en cuenta? o es otro objeto volador semi identificado de mi delirium amuchalíptico?

Estás viendo demasiado Discovery Channel me diría mi amigo Nicolás Van Ditmar.

pero vayamos a los hechos:

Antes de que llegáramos con este estadio de civilización, aquí no había nadie. Acá en estas cordilleras. Hacia el año 1500 ni nativos había, porque no había qué comer. Solo eso. Nada que comer. Solo de tránsito, sólo de paso.
El Desierto Verde
le llamaban, porque, andá encontrá un huemul si podés y, de intentar cazarlo, mejor no hablemos. ¿Qué comida había aquí? Ninguna. Paradojal como pocas situaciones, - como para ¨paradoxénesis¨ - con bosques profusos y abundantes de nuestras cordilleras patagónicas y tan escasos en comida – no hablemos del hoy con los baguales y los chanchos que es otra -.

Arriba mapa de Bailey Willis, 1915
Comparar con esa meseta a los ojos estéril, de limitado yuyerío, muy mineral ella, de pedregal y coirón, de neneos y jarillas, sin embargo, tan abundante en comida, en cantidades diseminadas manadas de guanacos y ñandúes, de peludos y coipos en mallines y costas de ríos, nos hace sentir la profundidad de la Paradoja.

Entonces teníamos para el humano un Desierto Verde de Abundantes Bosques Escasos en Comida y una Meseta de look Estéril, pero con Abundante comida para humanos. Cuánto chenque cuanto pedernal nos habla de esa gente que anduvo antes por la inmensa y diversa meseta. Por acá, sobre mi mesa anda un raspador que encontré pateando una piedrita en Piedra Parada. - no dije que patié la Piedra Parada - .

Eso fue esta región antes de nuestro arribo… La meseta, como la costa chilena, llenas de gente, pero acá, el Desierto Verde, sitio recorrido por pocas tribus nómades que dejaron sus marcas, en su contínuo ir y venir desde la meseta al pacífico desde aquel a la meseta.

Lograda la conquista, llegamos los Sedentarios. Fuimos estableciéndonos y ocupando estos valles poco a poco, avanzando con nuestros argumentos granjeros, acomodando el paisaje a través de canalizaciones y surcos de arado, cultivando y criando.
Poco a poco, pese a la distancia a cosas esenciales como la sal que ¨había que buscarla en Ñorquincó en largos viajes con yuntas de bueyes¨, según siempre se nos repite, acá, se llegó a tener mucho ganado en cordilleras. Abundante Comida!

Y, en nuestro valle del Hoyo, el actual Mallín Turbífero – hoy por ¨cambio de USO¨ – era entonces llamado Mallín de los ¨Pastos Comunes¨, según figura en los mapas viejos, porque aquí se reunían los rodeos, se hacían las señaladas, se transaba y se volvía cada cual con lo suyo, cada año hacia las cordilleras. Había mucha comida. Mucha. En caso de la peor catástrofe, de la más tenaz nevada, los pocos que habítaban tenían abundante de donde abastecerse como para zafar. Los bosques nativos estaban allí cubriendo cordilleras, y significaban eso para aquellos primero pobladores, como material para edificar, para cercar, abastecedor de leña para los inviernos y como cobijo, albergue y pastaje de los animales, siempre con el riesgo de incendiarse, no como hoy, obviamente, no como hoy ocurre con nuestros afanes y con los fosfopinos.


Hasta los años 1960, la existencia en la región de la comarca Andina, era abundante en comida. No faltaba ganado en cordilleras y eran pocos humanos. Pero al cabo comenzaba a poblarse y a comerciarse más, llegaron los aprovechados de bosques de las Provincias a hacerse cargo del ¨recurso¨(je). Llegaron a la región a plantear el valor de la madera, la erosividad de tener ganado en cordilleras - como si se tratase de cantidades tan abrumadoras de animales que devastaran los enormes cerros… que los camiones no erosionaron nada bajando madera… vamo!!- y para talar y llevarse toda esa valiosa y suculenta madera gratis, y plantar fosfopinos de cuarta, veloces en crecimiento pero del peor corcho que semeja madera, acelerados, con su urgencia urbana y ortogonalizante del paisaje curvo, escénicamente del orto,
y obligaron a sacar todo el ganado que, podía comerse o dañar a las ¨delicadas y apuradas forestaciones de fosfopino¨.


Averguenza ir hacia Leleque y ver las enormes forestaciones de los hermanitos Bennetton, mejor cuidadas, perfectamente limpias, impecables. Averguenza considerar que contamos con una Dirección General de Bosques ¨PROVINCIAL¨, con sendos edificios y renombrados técnicos que nos enseñan como padres a hijos acerca de las bondades del bosque del nothofagus, pero que durante las pasadas décadas fueron enteramente incapaces de limpiar y desmalezar y ralear sus forestaciones de fosfopino en nuestras cordilleras dejándonos crecer en medio de un polvorín. Debieran irse avergozados después de los últimos incendios y nunca más promoverse como intermediarios de nada, menos del bosque que fueron incapaces de limpiar y cuidar y menos aún, como ¨Paladines de la Ecología¨, que ineptos han demostrado ser para casi todo. Esta es mi opinión muy personal, que acá, en este blog, es todo muy personal... quede claro.
Averguenza pensar que tanto el CIEFAP como la Dir. Gral de Bosques y Parques que se nutren del estado Provincial, orondos se llenan la boca de los logros alcanzados en entender acerca de la reforestación con nativas mientras si comparamos todo lo forestado por ellos actualmente respecto a los enormes bosques que se les han quemado, el volúmen de lo reforestado NO EXISTE!!!
Cuanto verso mentiroso para tratar de cubrir lo intapable...

Y quede claro y no se entienda esta reflexión como ataque alguno hacia los actuales Directores y Jefes de ese organismo quienes entendemos están presos a leyes obsoletas respecto las cuales, con los limitantes que les provocan, poco pueden derivar. Suponer que este tipo de problemas pueda solucionarse con la cabeza de una autoridad coyuntural es mentir sobre mentido. Notorio ha sido que no se impuso una política de limpieza de los bosques, incluso dejando impagas a cantidad de cuadrillas por largo tiempo luego del trabajo realizado, como que cierto resulta, la gran cantidad de flamantes y relucientes Chatas 4 x 4 oficiales que circularon durante el pasado incendio. Es hora de reconsiderar hacia dónde van a destinar mayor atención... si a tener que viajar en cómoda nave a cada incendio o, si quedarse en casa con el R12, pero pagar muchas cuadrillas para que se limpien de una vez los bosques y se saquen los pinos.

Al igual que las autoridades de Parques Nacionales que están sometidos y limitados a leyes insensatas respecto a la flora nativa, y que a la vez, no tienen la flexibilidad suficiente como para entender lo que sucede. Digo las leyes que los dominan, no los guardaparques que supongo la entienden de hablar con la gente de los lugares que abordan y, ¨protejen¨ (je).

Los recientes incendios forestales en El Hoyo, devastadores infiernos distanciados a solo once meses nos dan testimonio de esto que señalo.

La madera de ciprés no había sufrido daño alguno por el ganado en cordilleras, ni los jóvenes enormes renovales de cipres de coi o de ñire pero argumentando un daño inexistente, conveniente para derivar el curso de los hechos de agropecuario a forestal, inventaron toda una parafernalia de conceptos erróneos para hacernos tragar que maderar y forestar era ¨lo más¨. Cuanta dañina voracidad!. Y lo era, en cuanto a guita que ganaban los que podían hacerse cargo de parcelas, talar, aserrear y arrasar todo con fosfopino. Notable que aquellos sabios forestales de los 50´s no verificaron un estado decadente en la madera que muy elegante y convenientemente se permitieron talar y negociar a lo bestias.

Por ejemplo, en lago Escondido, que fue ocupado por la familia Montero durante casi un siglo, siempre se tuvo ganado en cordilleras, y es verificable que, salvo las areas incendiadas en el pasado, el resto de la flora nativa del espacio geográfico de la cuenca, se encuentra en perfecto estado de salud y conservación, pese a la gran cantidad de baguales que habitaban en las cordilleras desde largo, asunto del cual soy testigo y que he verficado concretamente durante los dos años que anduve residiendo por el lago Montes, porque recuerdo a todos que soy vecino de lago Escondido y tengo un puesto en el Lago Montes... puesto que por más que le busquen, nadie nunca podrá encontrar... afortunadamente porque no creo en los descuenques como eso del Area Natural Protegida, que mejor protegida que por nosotros, digo, por ale y Lago Escondido, - siempre poniendo el burro adelante para que a naide espante - no podrán lograrlo!!!

Recuerdo todavía como grabado en mis sesos, en mi celebro como decía Picho Losada riendo, cuando una tarde de calmachicha entrando al fondo del lago Escondido con el velerito de Don José, pude apreciar en un risco un toro majestuoso contemplando el lago el que me recordó a esas asombrosas pinturas del palacio de Knossos.


Ven, si en lugar de eliminar a esos grandes toros baguales y los aprovecharan podrían incentivar estos bellos y adrenales deportes taurinos:

Recuerdo durante el año 2002 como el veterinario Alex Correa y su padre, junto con el personal del campo salían día tras día a cazar baguales. Enormes toros y vacas y terneros imposibles de domeniar. Solamente con el winche y el colt caballito fue posible acabar con ellos, quienes aunque grandotes y amenazantes, no eran ni serán nunca ninguna amenaza para el bosque... quede claro, aunque sea el único imbécil que lo recalque!

¿Cómo era lo del alerce? Flora Intangible. El alerce no se pudre tan rapidito como el ciprés. Tarda muchos años. Cae y se enciman unos troncos cruzados sobre otros, obligando al renoval a que tenga que sortear cantidad de obstáculos sobre el suelo para ver la luz. Pero eso si, no se le ocurra sacar un tronco acostado y viejo y querer aserrearlo, que vamo en cana. Asombrosa tara que espero en este siglo veintiuno, sea abandonada!!! Don José Lewis propuso levantar toda esa madera de los bosques que rodean al lago – siempre seguro algo escondido para los firmes malpensados - y almacenarla en galpones para entregársela a los artesanos para que desarrollaran a gusto. Los de Bosques, amparados en sus repelotudas leyes, no lo dejaron…

Hoy convertidos en los ¨ Paladines de la Ecología¨ los organismos de Bosques te hacen toda clase de problema para sacar un ciprés casi seco que se te cae sobre la casa. Es flora nativa vió, está protegida - argumentan tomando nota. Por eso proponen poner en esta zona de flora nativa, roble pellín, donde nunca hubo,. Andaaaaaa….

A ver: ¿Que gusto tiene un ciprés?... chileeeensis ¿Como sazonamos un coihue, con radal?
Hoy, después de entender que ya ni se habla del Cambio Climático y que sólo apenas se esperan ¨Eventos Catastróficos Diversos y Dispersos¨, consecuencia directa de aquel, debiéramos antes que nada, PENSAR SERIAMENTE EN TENER SUFICIENTE ALIMENTO PARA LAS COMUNIDADES RESIDENTES EN NUESTROS VALLES.

Como vemos en el mapa arriba, por suerte en El Hoyo, no todos los ocupantes de parcelas forestales respetan a fondo esa tonta ley que sobrevalora el bosque nativo y el pinar por sobre el alimento, - de forma semejante a que el esfuerzo agrícola está enfocado en la suntuaria fruta fina, incapaz de alimentar realmente a nadie, en lugar de la horticultura o las pasturas, que pueden ser nuestra salvación en momentos de crisis - .

O ¿VALE ACASO MÁS BOSQUE NATIVO O EL PINAR QUE NUESTRAS EXISTENCIAS?
Si caen 2 metros de nieve - el Tata no quiera - y se corta la luz y se frena el transporte, en una semana entramos en crisis y, si persiste el aislamiento, en otra semana comenzaremos con el canibalismo. Somos demasiado dependientes de frágiles hilos. Demasiados en cantidad hoy y dependemos completamente de caminos y de la línea de alta tensión para mantener la comunicación y las cadenas de frío. Llegara a ocurrir algún evento que nos aisle por largo y estaremos en severos problemas– conste que insisto en que el Tata no lo quiera- .

Por esa razón yo invito a que se saquen las forestaciones de fosfopino y/o se parquicen para que el pasto vuelva a crecer en el suelo y propongo que LLENEMOS CON CRITERIO NUESTRAS CORDILLERAS DE GANADO!!! Respetando los umbrales de sustentabilidad y las áreas quemadas obviamente. Pero volvamos a inentivar una ganadería inteligente. Y no me vengan con la cantinela de la erosión y del bosque nativo, que más vale la vida de mi hija, de vuestros hijos, que todo el nothofagus del mundo!!!