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No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

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lunes, 12 de diciembre de 2011

Complejidad de Incumbencias y Competencias Imbricadas

Límites e Incumbencias en La Comarca Andina del Paralelo 42
Los Imperios de Flujo Acúatico: Las Cuencas Hídricas

Las Principales áreas de Reservas y Parques en la Comarca Andina.
Los límites legales alcanzados por las tendencias hacia la Conservación y Protección Ambiental ante la Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante con todas sus propuestas e impactos.

Límites Municipales dentro de la Comarca Andina. Complejidad Jurisdiccional de Incumbencias y Competencias

El conjunto de mapas exhibido en esta entrada de blog nos permiten advertir la complejidad de Incumbencias y Competencias involucradas, sus límites de acción que nada tienen que ver con los límites de flujo de las Cuencas Hidrográficas involucradas. Ante semejante complejdad e imbricación de competencias se pueden comprender las razones por las cuales resulta prácticamente imposible ponerse de acuerdo entre tantos organismos involucrados y con competencia e incumbencia sobre parte del espacio, como para lograr establecer ¨Criterios Rectores Integrales¨ que permitan ordenar y orientar el desarrollo sin quebrantar los Umbrales de Sustentabilidad del todo el Sistema, como avizoramos pronto sucederá de no presentarse una firme propuesta con semejante firme convicción política como para lograrlo.
Y como tantas veces lo he afirmado, no es que no se haya intentado, y de diversas formas, contribuyendo a la fundación de organismos integradores. Desde lo que hace a nuestras coincidencias, límites e intereses humanos como lo fué el Consejo de Desarrollo para la Comarca Andina del Paralelo 42(Codecap 42) y desde la Sensatez de los Imperios de Flujo hidrico contribuyendo con la creación de la Autoridad de Cuenca del Río Azul(ACRA), diluyéndose los años de trabajo y gestión aportados con firme convicción intentando unir y complementar nuestras potencialidades comarcales, incluso anteponiendo trabajo contra aquel tan humorístico como desanimante comentario de ¨zona no nuclear¨, basado en un cartel que había al ingreso de la comarca hace muchos años atrás que se expresaba en contra la energía nuclear pero que fue tomado como lema irónico de la misma comunidad por nuestra manifiesta incapacidad para juntarnos como comunidad.

El hecho real es que siendo zona de frontera los 6000 km2 de Comarca Andina, con un límite internacional como frontera internacional al oeste, un Límite biprovincial que la corta al medio de sus valles principales, el Paralelo 42, que irónicamente mirando paraleliza toda gestión ya que no nos enfrentamos a diferencias de interpretación, criterio, concepto y gestión locales sino a diferencias de interpretación, criterios, conceptos y gestión de dos provincias cuyas capitales, para colmo, se encuentran a cientos de kilómetros hacia el Este.
Dentro de este contexto paralelizado biprovincial existen además las incumbencias politicosociales de 7 municipios, a saber de sur a norte, Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, en Chubut, y El Bolsón y la Comuna Rural de El Manso, al Norte(incluso respectivamente).

A esta coomplejidad se le agrega el hecho de que sólo habitamos el 25% del area total es decir, solo aprox. 1300 km2, es decir cerca de 13000 hectareas de valle bajo, que no es mucho, parte de los cuales tienen cantidad de espacios bajo severo riesgo erosivo, de anegamiento, y, toda la zona, sea por pastizales, soto bosque, o bosque nativo e implantado, hasta lo que entendemos por ¨timberline¨ que es la línea hasta donde crece la vegetación, está bajo severo riesgo de incendios forestales, muy usuales y devastadores durante los veranos, siempre intencionales, sea por disputas o con el fin de aumentar la colecta de hongos morilla, ¨de ciprés¨ - morchella esculenta - por el alto y creciente precio que se paga por kilo.

Para agregar complejidad, tanto los Organismos de Servicios Provinciales a cada lado del paralelo, tienen distinto modo de gestión y trabajo, incluso aquellos que se han visto forzados a unir y complementar esfuerzos, como el caso de los Organismos encargados de la generación y distribución eléctrica. De modo semejante, además de la complejidad de organismos para combatir contingencias, sea el sPLIF, Bomberos Voluntarios, el PNMF o Defensa Civil, aquella aumenta con dos organismos provinciales para la gestión y el manejo de la tierra, de los bosques y de las aguas. Agreguemos las Reservas, Parques y Areas Protegidas y una Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante que, por no existir normativa surgente de Criterios Rectores Integrales y comarcales, imponen los que traen, muchas veces desenfocados del rumbo y desentonando de las condiciones naturales y sociales del espacio geográfico.

Y a esto lo advertíamos ya 15 años atrás para toda la comarca, sembrando esfuerzo en organismos concretos que se lograron fundar, y que algunos lograro diluir muy convenientemente para ellos, y desde hace cinco en El Hoyo, con un Plan Territorial de Excelencia resultante, que al paso de progresiva desatención que se vivencia, puede llegar a quedar en el olvido, muy pronto.

Situación de Incumbencias y Competencias Dentro de la Cuenca del Lago Puelo hacia 1995
Complejidad Jurisdiccional

Complejidad de Competencias

Situación de Incumbencias y Competencias respecto de la Cuenca del Lago Escondido

Obsérvese que si bien la Cuenca del Lago Escondido forma un contexto aparte y con sensible divisoria de aguas, dentro del macizo donde se concibe el Area Natural Protegida, convengamos que se trata de dos cuencas muy distintas y diferenciadas aquellas del Río Azul que tributa a la cuenca del Lago Puelo, hacia el Sur, mientras que la Cuenca del Lago Escondido tributa al río Manso, hacia el Norte. Esta orientación opuesta de flujos inmediatos entre el Río Azul y el Lago Escondido sugiere que quienes tuvieron a cargo establecer los límites de dicha reserva que conocemos como Area Natural Protegida, lo que menos hicieron fue respetar el ¨natural sentido de flujo de ambos ambientes¨, metiéndolos en una misma bolsa o contexto, espacios geográficos que en lugar de unirse, se dividen naturalmente hacia extremos opuestos, por lo que lo califiacmos como un soberano e ignorante DESCUENQUE. Ambos ambientes a su vez, salvo relaciones bióticas de vecindad, son extremo distintos en cantidad de aspectos, por lo que sería muy difícil encontrar un Criterio rector que lograra ajustarse a las DOS DIFERENCIADAS REALIDADES, particularmente en el aspecto Social, en que el contexto de la Cuenca Alta del Río Azul, tiene acceso irrestricto por areas provinciales, mientras que para acceder al Lago Escondido en vehículo, se cuenta unicamente con el acceso construído por la empresa Hidden Lake SA, quienes, sin inconveniente alguno, dejan pasar a los visitantes, siempre y cuando, pidan el mínimo y lógico permiso, dado a que se trata de un acceso privado que atraviesa un campo privado que rodea el lago.
Por tales motivos, involucrar dos ambientes con contextos y coyunturas tan distintas dentro de un misma reserva hace sospechar que la razón subyacente ha sido acercarse e involucrar forzosa pero insensatamente a la empresa por parte de los organismos provinciales, a fin de sacar propio beneficio, importándoles bien poco a las autoridades a cargo acerca del Ambiente Natural y de sus límites naturales. En resúmen, muy semejante a cuando se le impuso desde el Organismo de Pesca de la Provincia de Río Negro a Hidden Lake la exagerada tarea de tener que realizar un ¨Estudio de Cuenca¨ con todo lo que ello significa, para permitirles instalar un pequeño Lodge de Pesca, razón por la cual fui contratado oportunamente, alimentando mi ¨frenesí vocacional de naturalista¨, fascinado por el estudio de sistemas complejos, y causando a su vez, severo desagrado en los ámbitos hídricos provinciales mi actuación como profesional independiente, quienes siempre andan al acecho de trabajo bien remunerado en empresas poderosas, supuestamente aventajados por sus posiciones políticas en ámbitos gubernativos. En resúmen, estos abusos mencionados han signifcado por un lado, la intromsión de los organismos provinciales en el espacio del campo de Hidden Lake SA, y la involucración forsoza de dicha empresa, a fuerza de un ¨SOBERANO DESCUENQUE¨, para poder sacarle ventajas comparativas y coyunturales a dicha empresa. Esta es MI OPINIÖN.

Como prueba de lo expresado, aquí copia del fax remitido a Hidden Lake en 2001 desde Pesca de la Provincia de Río Negro que exhibe la exageración de organismos provinciales cuya mira estaba mucho más lejos, auto habilitándose para analizar y estudiar y sacar beneficios a costa de exageraciones raramente discutibles... a menos que se tenga un profundo conocimiento de estos asuntos.

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