-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

viernes, 15 de junio de 2012

Tiempos de Caracterizar la Cuenca del Lago Escondido

Desde la Perspectiva de las Identidades Geográficas las Cuencas Lacustres abarcan cinco dimensiones de Caracterización:
  1. La Física, fundada sobre un continente geológico, la dimensión de las geoformas y los relieves, que  abarca todo lo concerniente al flujo acuático superficial como al subterráneo, a la velocidad de concentración, al escurrimiento y la erosión, esta última y en el contexto donde habitamos, muy relacionada a los bosques que pertenecen a otra dimensión de caracterización.
  2. La Climática, que incumbe al clima que determina la característica de cada espacio y determina la siguiente dimensión
  3. Edáfica y Biológica, que respecto a las aguas concierne a la hidrobiología y atañe al estado trófico de los cuerpos acuáticos incluídos, como indicadores de calidad ambiental, sean estos arroyos, ríos y lagos, incluyendo bañados, mallines y lagunas, caso muy usual en nuestro contexto cordillerano.
  4. La Social que atañe a las Tendencias, los Usos y la distribución de servicios dentro espacio territorial y las complejidades que se imbrican.
  5. La Gestión Integral e Integradora que fundada en el entendimiento cabal del sistema complejo, integrando intenta ensanchar el entendimiento respecto la fragilidad, tamaños, límites y umbrales de los ambientes naturales regionales ante el afanoso y acelerante abordaje que les imponemos, proponiendo y sugieriendo criterios y alternativas de desarrollo amigables a dichos ambientes abordables.
Pronto ampliaremos respecto a estas dimensiones a fin de facilitar la comprensión de lo que estamos expresando.
Hemos comenzado esta importante etapa que aportará entendimientos imprescindibles, todavía poco abordados desde las perspectivas especializadas en estas materias, que han tendido al la especialización disectando, desatendiendo la significación de la integración en materia de entendimiento.
Confiamos concluir esta etapa para fines de 2013. 
alejandro barzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario