-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

lunes, 21 de abril de 2014

Ingenuidades Inaplazables de un Mundo de ¿Ingenuos?

A casi 13 años de que entré navegando a vela a Lago Escondido para estudiar su Cuenca, contemplo nuestras ingenuidades humanas. Empiezo por ¨el burro adelante, pa que ¡no se espante!¨
Mi ingenuidad:
Es obvia, creer que el magnate y sus administradores pudieran considerar la valiosa oportunidad de generar una Universidad de Excelencia acerca de la Hidráulica y de la Hidrobiología (ULE - por Universidad de Lago Escondido), contemplando asimismo todas las experticias en biología y Ecología natural regional, gracias al valiosísimo entorno que esa deliciosa cuenca conjuga. Universidad muy cara para extraregionales, y muy becada para jóvenes regionales, estimulando así una apertura a oportunidades a nuestra gente, integrando e incluyendo.¿?
¿Imaginan Ustedes la fascinante oportunidad para esos jóvenes estudiantes, para esos profesores y expertos poder estudiar y aplicar la investigación acerca de las Aguas Continentales dentro de un ¨Campus Universitario de Excelencia¨ que contenga toda una pequeña cuenca lacustre? 
Sería un Logro sin Precedentes.
De ese modo, instalada la Universidad, los mismos dueños del campo podrían disponer del lago como lo hacen respetando restricciones ambientales y tener el cuidado constante con asesoramiento científico y la visita permanente de especialistas y técnicos renombrados que encontrarían como ¨fabulosa oportunidad¨ contar con una Universidad de Excelencia en Aguas Continentales que abarcara todo el contexto de una Cuenca Lacustre semejante.
Los beneficios serían no solo de estable intimidad para el dueño del campo que rodea al lago, sino de agradecimiento social regional por la Virtud de la propuesta y la excelencia resultante de sus constantes visitantes y profesores, donde el más Sano Criterio Ambiental sería llevado a cabo con Rigor Constante y Ejemplificador, lo que supondría poner en ejercicio las mejores prácticas existentes para el cuidado y preservación de contextos geográficos pristinos poco abordados por el progreso como ese. Conocemos bien el desmadre que significa nuestro abordaje social a los lagos de costas públicas con limitadas restricciones deformando las costas con fogones y resíduos, sin control o a precio vil. Y hoy, contaminando a nuestras anchas con las algas invasivas.
No pretendía mi propuesta que fuese administrada por la empresa semejante idea de casa de altos estudios, que sería un trabajo demasiado complejo y desgastante para quienes no están versados en el asunto,  sino llegar a un acuerdo con alguna universidad nacional o extranacional importante y avezada en ciencias... Incluso considerar a los centros de estudio locales como el Instituto Balseiro o el INVAP.
Al existir una Universidad a cargo de la Cuenca, ¿quién podría oponerse a las severas restricciones medioambientales de uso de las costas y del lago que dicha casa de altos estudios impusiera a los visitantes?
peeero...
Más allá de los miedos y conflictos legales que presionan tenazmente a la administración del campo, convengamos que es más deportiva que universitaria la posición del campo, desde el comienzo...   y, todos sabemos que el deporte, sea futbol, motos o kartings, siempre competiciones, si bien no reñidos con la ciencia, tienen y sostienen otro tipo de intereses y actitudes respecto a los contextos y las acciones, no albergando gran entusiasmo respecto a ideas como las que propuse.
y..., para dejar el burro e ir por describir, a mi juicio:
La Ingenuidad del Magnate y todos los problemas que se hubiese ahorrado:
En principio, de no haber considerado seriamente ubicar su mansión fuera del punto de acceso directo desde la Ruta, a unos cinco kilómetros al oeste de la morena glaciaria en terraza al este del lago que es la única area accesible desde la ruta 40, único sector que lleva a la breve costa que presenta el lago en ese contexto abordable de apenas 500 metros de playa de arena y guijarros. Bien podría haber considerado el magnate o sus asesores iniciales que, tratándose de aguas de dominio público, mucho menos impactante socialmente hubiese sido situar su mansión en la planicie de Rodolfo Montero, que es gran cono de deyección de un arroyo torrencial situado al centro del lago y que emerge provocando un severo angostamiento del lago junto con su homólogo de la costa norte. Se trata de un extenso cono de deyección que cuenta con varias planicies y sitios muy sólidos y que cuenta con una superior heliofanía respecto del lugar donde actualmente está situada la mansión, inclusive de doble insolación durante gran parte del año gracias al reflejo del sol sobre el lago. Y..., convengamos que no es porque no se pudo, ya que no hubiese sido demasiado complejo mejorar la picada existente por la costa sur del lago para transformarla en un vistozo camino precario de montaña, cuyo costo hubiese resultado nimio respecto de la opulencia exhibida.
Sin embargo, no advirtiendo que la temporadita neolib podría variar consecuencia del borneo de los vientos políticos, entrada la etapa progresocialista, era inaplazable que saltaran públicamente y creciendo a toda murga por doquier los reclamos militantes por el acceso al lago,  asunto que obviamente no se advirtió por parte de los asesores en tiempos del turco presidente capicúa de los años 90, tiempos en que el campo fue comprado con las facilidades otorgadas por el modelo neolib entonces imperante e instalado a anchas.
Entonces veo la ingenuidad y cortedad de la Elección de situar de entrada la mansión en el punto de conflicto, lo que deriva en la interminable diarrea imperante de dimes, diretes, discusiones, juicios, recursos y cautelares que en resumen es falta de abundancia de la paz y de la tranquilidad que todos, tanto los dueños del campo como la comunidad local,  de entrada, pretendían.

Concluyo entendiendo que este es un mundo de ingenuos, sean simples humanos o poderosos empresarios.
Poco creativos los empresarios a la hora de encausar ideas concretas para destrabar definitivamente y liberarse de los conflictos surgentes de sus elevados afanes. Poco flexibles a la hora de entendernos. Poco considerados a la hora de atender las genuínas razones y necesidades de los otros como de las conveniencias para el Conjunto. Tal vez dentro de 200 años...  tal vez...



Recién comenzó la Nueva Era de 5125 años según dicen los Maya, y entiendo sería demasiado ingenuo también pretender que durante el primer año de esa nueva era de Amanecer Galáctico  pudieran ocurrir bendiciones tan formidables. Por cómo avanzan los hechos y la desaceleración intelectual y mengua racional que produce el maldesarrollo, presiento tendremos que esperar lo menos un par de siglos más para que algo así ocurra...tal vez... en algún lugar de esta Madre Tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada