-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

lunes, 23 de enero de 2012

Construyendo Puentes de Entendimiento

¨Con los obstáculos que arrojen para entorpecer mi camino construiré el puente hacia el mutuo Entendimiento¨
Tomando este hermoso dicho de Daisaku Ikeda* y variándolo levemente, eso es lo que intento constantemente.


Reconozco una cierta decepción respecto a tanto políticos como ecologistas, ambos demasiado acomodaticios a las cirucnsatancias, con actitudes extremo coyunturales, estrecha visión de futuro, e intensa rigidez, verificada en la total falta de apreciación de las realidades anteponiendo prejuicio por sobre verdades. La solución a los problemas que ensombrecen a nuestra comarca no reside en distanciarnos como se pretende, señalando, denunciando, rompiendo lo concebido y despreciando lo realizado.
Si por lo que el país y la provincia le permitieron hacer, voy a despreciar al empresario que adquirió y hace, me estoy equivocando de blanco. Pero si encima, por enojo y desdén ni siquiera voy a observar el esfuerzo realizado por el empresario porque impera en mi el ansia por herirlo y despreciarlo... estoy impidiendo toda comunicación y encuentro posible.
Hay pueblos en el mundo que, sin entenderse demasiado entre sí, igual han construido puentes para comunicarse e integrarse. Unos más fuertes y grandes de un lado, otros más pequeños y débiles del otro, siempre con las naturales diferencias, pero pese a ello, buscando huellas de unión, de complementariedad y comunicación.
Las personas que hoy viven extrema riqueza, la viven, ocurre, más allá de nuestro deseo, ansia, proyecto o esperanza. Los ricos son ricos como los pobres son pobres y, siempre, mientras exista la más leve diferencia, los habrá. Por otro lado, aunque proveyésemos la mayor igualdad de oportunidades, somos concientes de que habra quienes superen a los demás, por su propia naturaleza, por su agilidad para interpretar la realidad, por su facilidad para comprender hacia dónde van las invisibles corrientes para la mayoría. El hecho, que quienes han alcanzado alta fortuna, si están en ese lugar y no caen, hemos de admitir, que es porque la Vida misma quiere, y, seguramente les tienen encomendado tareas que uno quizá ni imagine, desde su propia salud interior, que significará finalmente alcanzar paz y serenidad superando su propia ansia y afán, y a su vez pueda que de todos su hechos, las comunidades vecinas puedan ser beneficiadas, aprovechando su presencia cercana.
Pero claro, es tal el vehemente nivel de resentimiento que provoca la exhuberante riqueza ante algunos que miopes no aprecian la oportunidad, que entonces pretenden combatirla, buscando por todos los medios posibles, claros y oscuros, elevados y bajos, socavar la estabilidad de las empresas y la paciencia de sus dueños, pretendiendo que aquellos finalmente hartos abandonen, se retiren, y dejen todo proyecto en ruinas a fin de no tener que soportar más contras.

En el mundo capitalista que nos toca vivir hoy día, la gran mayoría festeja a cantidad de personas muy ricas. Sean actores, artistas, empresarios existosos o políticos, vemos que las personas no son siempre necesariamente despreciadas por las fortunas que han logrado amasar en el contexto capitalista que les ha tocado vivir y crecer. Sin embargo, cuando se trata de tener que tratar directamente con ese nivel de dinero y poder, los más resentidos consecuencia de un sistema impersonal que no han podido aprovechar, tienden a atacar a aquellos aventajados, como si estos últimos fueran los creadores del contexto que unos sufren, y ellos aprovechan.

Por otro lado, la época actual que ha entendido a la ¨solidaridad¨ como el camino hacia una libertad mayor y más estable, sin embargo está todavía demasiado lejos de verla aplicarse profusamente. Los que más se observa todavía en nuestro mundo, es la Insolidaridad generalizada.
En el agua potable... mejor no hablar... mejor volvamos a los puentes...


Y cuando alguien con mucho más propone una dádiva, una ayuda, con sentido de caridad, por su posición aventajada respecto del resto pero que a su vez desea contribuir por la buena, es interpretado con mayor desprecio y señalado que su mano está mas arriba y supera a la que recibe, abajo. Actitud que remite a la que sabiamente señala nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner cuando dice: ¨hay quienes en lugar de mirar dónde señala el dedo, se quedan mirando - y discutiendo - al dedo que señala¨. Entonces, el sentido de caridad queda también despreciado y la lucha infructuosa contra el ¨suponemos algo escondido¨, persiste, terminando en los extremos, que lo dirima la justicia vaya a saber cuándo y cómo.

Finalmente, ¿cómo se actua ante parte de una comunidad que desprecia por prejuicio superinstalado a personas e intenciones que verdaderamente no conoce? Y ¿porqué quien las conoce y ha recibido oportunidades de trabajo y vuelo tiene que bancarse el continuo desprecio por parte de quienes no conocen cómo son las cosas. Aquellos quienes hemos recibido ayuda en momentos difíciles tenemos que aceptar la vituperación constante que por desprecio visceral de algunos que ni siquiera les conocen, los dueños y administradores de este campo sean continuamente despreciados por parte de una comunidad que uno también aprecia y conoce, quienes por influencia intencionada, sesgada y falsa, sin verificar y sin constatar, eligen resentirse y rechazar en lugar de visitar, conocer, constatar y recién entonces, decidir, aunque ello sea contrario a lo que nos señalan aquellos rebaños de amigos en contra?
Porque admitamos también que eso es lo que observamos, entre una gran mayoría que no emite opinión ni hace gesto alguno, unos pocos que desconocen y se niegan a conocer y a tratar. Antes de conocer despreciando, burlando y gritando, pretenden ser dueños de la verdad oponiéndose y generando contra, sin ofrecer alternativas a lo que se ofrece, y sin capacidad de auto evaluación, de autocrítica.
Autocrítica que aquellos concernidos ecologistas y sustentadores de un desarrollo rural permacultor autosuficiente debieran hacerse ya que durante las últimas dos décadas lo que más ha pasado es una asombrosa pérdida de areas silvestres y de aptitud agropecuaria bajo crecientes cúmulos de edificaciones, o por enormes incendios forestales como los de la Reserva Ecológica del Lago Epuyén, que casi no tiene rincón sin quemar, y de lo cual ni se escucha la menor voz de autocrítica, ni alguna voz que los enfrente con su propia falsedad y les haga espejito espejito de sus propias verificadas ineptitudes.

Complementariedad del Verticalismo y Horizontalismo. La Sagrada Cruz

La Cruz es tan sagrada como temida, tan sabia como práctica. Norte - Sur, Este - Oeste, la cardinalidad que se completa con el arriba y abajo. Vertical Oxígeno-Hidrógeno, componentes de la molécula del Agua, la pureza y el medio, que es cruzada por el Carbono-Nitrógeno, la molécula del cianuro, el veneno, ambos complementándose para componer las moléculas de la Vida, el CHON de la Química Orgánica. En las cuatro estaciones del año, en la cruz nimin de las guardas araucanas, en la Cruz de la Santa Fé de los Hopi, en la Cruz que cargó a sus espaldas nuestro Señor y que a su vez, se yergue sobre tanto sepulcro, como símbolos de la voluntad por vivir en un equilibrio de fluyente armonía, más allá de los hirientes impedimentos y trabas de las mezquindades y bajezas que algunos de nuestros hermanos elijen.

Cuando arde una casa, los bomberos salen rajando a apagarla!
No dirimen.
Como dirimieron mucho antes, y estudiaron las posibles contingencias y el modo de actuar para atacarlas eficientemente, y actúan velozmente.
NO SE CONVOCA A UNA ASAMBLEA PARA DISCUTIR CON LA COMUNIDAD SI ATACAREMOS EL INCENDIO CON BALDES DE ARENA O MANGUERAS DE AGUA.

Creemos muy válido el argumento de cantidad de Asambleas contra diversidad de situaciones como desarrollos impactantes que se insinúan, sin embargo con pena vemos que no surje ninguna Asamblea por la Autocrítica de nuestro Desmadre Comarcal, que sería muy oportuna, para que al menos, dentro de lo poco accesible que nos va quedando sin dañar, podamos planificar su desarrollo o protección, antes de que el Desmadre lo arrase y profundicemos el empobrecimiento de más paisaje, de la calidad ambiental y de la tranquilidad social que todavía gozamos.

Construyamos puentes que nos unan y fortalezcan para superar los escarpados cañadones de posicionamientos que nos separan.

En nuestra región exite un creciente y válido horizontalismo, en el que crece la atención hacia las Asambleas vecinales contra los supuestos saqueos, ¨aclaremos saqueos de algunos sitios donde no vivió nunca nadie¨ y de otros, donde es verificable que sin duda ha ocurrido, por ventajas de aprovechados que despojaron a otros, situación verificable en muchos casos, pero no en todos.
Vemos ahora que aparecen cantidades de supuestos ancestros de supuestos ocupantes que nadie histórico reconoce como tales, pero, ante las nuevas leyes que les amparan, no contemplando a fondo las actitudes aprovechadas, ante la ineptitud de la justicia, la conveniencia de algunos letrados y políticos y las ventajas que siempre de algún modo se obtienen por avances de hecho consumado u okupaciones de hecho, logrando avanzar acaparando lo que no les pertenece.

Nos rasgamos las vestiduras por los incendios forestales pero sabemos que hay desconocidas manos regionales que los promueven y generan, sea por la ventaja de la gigantesca producción de hongos, por disputas vecinales o por simple locura, la mayoría se verifican intencionales.

Con servicios colapsados por sobrecarga habitacional, corremos hacia fines de cada año para sobrepromocionar la región al turismo colapsando espacios y poniendo en riesgo de contingencia a cantidades crecientes de visitantes.

Entonces me pregunto: ¿Cuándo surgirá la Asamblea por la Autocrítica del Desmadre Comarcal Incontenible?

Me respondo: Comenzaste proponiendo construir puentes de entendimiento, los que no necesariamente se fortalecen con preguntas impertinentes sobre temas que puedan menguar vocación de acercarse, ya que estos puentes que pretendo construir son de manos que se unan vigorosamente para edificar Confianza y Sensatez.


13 preguntas 13

*Daisaku Ikeda
¨Con las piedras que tiren en mi camino construiré el puente que me lleve a la felicidad¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario