-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

domingo, 15 de abril de 2012

Propuesta Alternativa para el Aprovechamiento Hidráulico del Río Puelo

Como todos los países, Chile crece y necesita más energía. La décima región está cerca del millón de habitantes. No tienen petróleo bajo el suelo. Ciertamente tienen una geotermia abundante, pero no hay islandeses capaces de manejarla sobre el suelo. El resultado es que necesitan turbinar sus ríos. Desde hace décadas esta idea crece. Vean ustedes la propuesta inicial. Como habrán podido apreciar, inicialmente se trataba de una serie de diques. Ahora apuntan a generar uno con su respectivo embalse cubriendo por completo el bellísimo valle de Llanada Grande.
No entraremos acá en la discusión del destino de esa energía, si es para la población o para profundizar los emprendimientos mineros. Hoy existe una gran polémica respecto a la minería y este no es el caso. Al respecto simplemente diremos que tal vez abracemos la causa contra la minería el día que veamos que se convoca y se participa sin utilizar ningún producto industrial, es decir, sin utilizar teléfonos, ni celulares, ni transportes a motor del tipo que sea para acercarse al encuentro, marcha, asamblea o el tipo de reunión que se trate. Entretanto, permanecemos al margen de esa discusión.
Pero no permanecemos al margen del asunto del turbinado, y menos de guardarnos esta propuesta, sino por el contrario, la compartimos e invitamos a que la difundan ya que es una posibilidad viable alternativa para lograr energía sin represar ni embalsar.
Es realmente sorprendente que estemos esforzándonos e invirtiendo cantidad de esfuerzo y dinero en la fabricación de enormes molinos de viento y que no hayamos puesto el mismo empeño en desarrollar grandes molinos hidráulicos que pudieran generar energía sin tanto impacto como el de una presa con embalse y sin los riesgos que ello supone.
La ingeniería es un ámbito sesgado de convencionalidad asombrosa, que en pos de eficiencias máximas, olvida la nobleza de la energía cinética.
Por eso hacemos esta propuesta e insistimos en utilizar ruedas hidráulicas de gran porte en combinación con turbinas estilo ¨Run of the river¨ para lograr la cantidad de energía que se pretende alcanzar a través del dique y el embalse, sin necesidad de éstos.


invitamos a ver y leer más acerca de esta propuesta sin precedentes de Ecoturbinas para Río Puelo

No hace mucho hemos hablado de Turbinar Nuestros Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario